El gremialista magisterial atribuyó la decisión de las autoridades gubernamentales a su incapacidad en el área de la educación.
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) calificó este martes como un asalto al 4% para la educación la fusión del Ministerio de Educación (Minerd) con el Ministerio de Educación Superior (Mescyt) anunciada por el gobierno.
“La fusión del Minerd y el Mescyt es sólo un asalto a los fondos del 4% para la Educación que agravaría, aún más, la sería crisis que atraviesa la educación dominicana”, afirmó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.
Atribuyó la decisión de las autoridades gubernamentales a su incapacidad en el área de la educación.
“La incapacidad que ha mostrado el Ministerio de Educación, en responder de manera efectiva a las necesidades específicas del nivel educativo que le corresponde gestionar, sólo se empeoraría las deficiencias que hoy exhibe el sistema escolar dominicano. Esta decisión no se fundamenta en ningún estudio o investigación local que haya demostrado que la fusión de estos dos Ministerios sea una opción adecuada para mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo en su conjunto, que es a lo que debemos aspirar”, sostuvo el dirigente magisterial.
Hidalgo agregó que “al día de hoy, el Gobierno dominicano no ha sido incapaz de demostrar a la ciudadanía que las justificaciones que ha presentado para proponer tal fusión se fundamenten en alguna evidencia, investigación educativa o análisis de factibilidad contextualizado a la realidad dominicana y a la naturaleza de ambas instituciones. Ni el Ministerio de Administración Pública, ni el Ministerio de la Presidencia han demostrado al país cómo la unificación entre el Mescyt y el Minerd optimizaría los recursos y la eficiencia en el gasto educativo”.
El presidente de la ADP dijo no hay evidencia de ningún estudio que demuestre que la unificación de ambas entidades conllevaría a una mejora en el aprendizaje.
“De igual forma, ningún estudio con rigor y validez científica ha demostrado que la fusión entre el Mescyt y el Minerd generaría mayor coherencia de las acciones para mejorar el aprendizaje, a través de la integración de los niveles educativos inicial, primario, secundario y superior. El Gobierno tampoco cuenta con ningún estudio o investigación comprobada que demuestre que la fusión entre el Mescyt y el Minerd mejoraría la calidad educativa, desde la formación básica hasta la superior y que de esta forma los currículos responderían más efectivamente a las demandas del mercado laboral”, dijo.