Las fintech, la innovación y el futuro del sector financiero

Estas organizaciones permiten una amplia variedad de servicios que van desde pagos y transferencias, préstamos hasta permitirle al usuario poder gestionar sus finanzas mediante aplicaciones para controlar sus gastos y presupuestos.

El panorama financiero está cambiando. Ahora, lo digital está ganando cada vez más terreno a nivel global. En este contexto, las fintech han emergido como un cambio disruptivo en el sector financiero. Imagine al abuelo que vive solo y depende del dinero que su nieto le envía desde el extranjero para comprar sus medicinas. Gracias a una tarjeta de débito (física o virtual) vinculada a una fintech, puede acceder a esos fondos al instante y sin complicaciones, asegurando que pueda obtener los medicamentos que necesita sin demora.

Además, a pequeños empresarios que buscan financiamiento para hacer crecer sus negocios, pero se enfrentan a altas comisiones y requisitos complicados en los bancos tradicionales. Con una fintech, pueden solicitar y obtener préstamos con tasas de interés justas y plazos flexibles, lo que les permite impulsar su negocio sin comprometer su estabilidad financiera.

Así fue como lo explicó Nelson Alberto Peña en conversación con LISTÍN DIARIO, quien es cofundador junto a otros cuatro dominicanos y un venezolano, de la fintech Amero Exchange.

Las definió como “empresas que usan la tecnología para ofrecer servicios financieros de manera más eficiente y accesible”. Estas organizaciones permiten una amplia variedad de servicios que van desde pagos y transferencias, préstamos hasta permitirle al usuario poder gestionar sus finanzas mediante aplicaciones para controlar sus gastos y presupuestos.

“Por ejemplo, nuestra estructura financiera facilita pagos y transferencias, y permite inversiones en criptomonedas, democratizando el acceso a servicios financieros avanzados”, indicó Peña.

Explicó que son muchos los beneficios que ofrecen frente a la banca tradicional: procesos más rápidos, servicios disponibles las 24 horas del día, menores tarifas y comisiones debido a la reducción de costos operativos y fácil acceso para las personas que no tienen cuentas bancarias o viven en áreas remotas, por mencionar algunos.

“Con un banco tradicional podría ser más caro y lento enviar dinero al extranjero que con una aplicación de una fintech”, aseveró.

AYUDAN A PERSONAS SIN ACCESO A BANCOS

Peña citó que en la actualidad hay personas que no están bancarizadas, ”estamos hablando de más de un 53% en toda región de Latinoamérica”, por lo que estas empresas dejan abierta la puerta para que más personas participen en la economía formal.

“Permiten guardar dinero y hacer pagos sin necesidad de una cuenta bancaria, facilitan pagar servicios y compras usando solo un teléfono móvil, dan herramientas para ahorrar pequeñas cantidades de dinero fácilmente y tienen aplicaciones que enseñan a manejar mejor el dinero, entre otras”, describió.

SEGURIDAD EN LO DIGITAL

Indicó que para proteger los datos y el dinero de los usuarios, implementan medidas como el cifrado de datos, la autenticación de dos factores, el monitoreo constante de actividades sospechosas y el uso de contraseñas seguras. Además, muchas cumplen con estándares de seguridad y regulaciones financieras, educando a los usuarios sobre prácticas seguras para proteger su información y su dinero.

EL FUTURO

“Las fintech no buscan desplazar a los bancos tradicionales en su totalidad, sino coexistir en el ecosistema financiero para garantizar productos más robustos con las sinergias que existen entre ambos”, destacó Peña.

Estas empresas, de acuerdo con su parecer, continuarán revolucionando el panorama financiero con su enfoque innovador y tecnológico. Se prevé que su crecimiento se acelere, llegando a más personas y mercados, mientras colaboran estrechamente con instituciones financieras tradicionales para ofrecer soluciones más integradas y completas.

TRANSFORMANDO PAGOS, AHORROS E INVERSIONES

Las fintech están transformando la manera en que las personas pagan, ahorran e invierten el dinero de formas innovadoras.

Peña explica que en términos de pago, se han introducido métodos más convenientes y seguros, como las billeteras digitales y las tarjetas con CVV generado aleatoriamente, que ofrecen una capa adicional de seguridad contra el fraude.

En lo concerniente al ahorro, ofrecen cuentas de ahorro con tasas de interés competitivas y eliminan muchas de las barreras y costos asociados con los bancos tradicionales, mientras que en el ámbito de las inversiones, de acuerdo con Peña, han democratizado el acceso a los mercados financieros, ofreciendo plataformas de inversión intuitivas y de bajo costo que permiten a los usuarios comprar y vender acciones, fondos de inversión y otros activos como criptomonedas con facilidad.

“Además, han surgido nuevas formas de inversión, como el crowdlending y el crowdfunding, que permiten a los individuos invertir en proyectos y empresas de manera directa y accesible”, explicó.

SITUACIÓN DE REPÚBLICA DOMINICANA

Peña consideró que en República Dominicana, están experimentando un crecimiento significativo, aunque el ecosistema aún está en desarrollo.

“Si bien existen algunas startups fintech que ofrecen servicios innovadores, como pagos móviles y préstamos en línea, el sector enfrenta desafíos como la falta de regulación específica y la baja penetración de servicios financieros digitales en comparación con otros países. Sin embargo, se observa un aumento en la adopción de tecnología financiera por parte de la población, lo que sugiere un potencial considerable para el crecimiento y la expansión de las fintech en el futuro”, indicó.

AMERO EXCHANGE GALARDONADO

Recientemente, Amero Exchange, conformada por Peña junto a Osiris Rodríguez, Francisco Roa, Samuel Peralta, Francisco Rodríguez y Cristian Zabala, ganó el premio “DeFi, Blockchain and Future Innovations”, en los “Fintech Americas Awards 2024”, el mayor reconocimiento para empresas de banca y fintech en América Latina.

Este fue la segunda ocasión en la que obtienen el reconocimiento y en la misma categoría.

Amero está construyendo una plataforma financiera integral para impulsar la adopción generalizada de pagos transfronterizos, acceso global al dólar y activos digitales en toda América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *